Taller de ciberseguridad

 Actividad 

1. realiza la lectura:

Ciberseguridad para niños, niñas y adolescentes.

Si estás leyendo este blog, es porque tú, al igual que un alto porcentaje de la población, ha pasado a buscar información a través de Internet, en lugar de libros y medios impresos. Este uso de la tecnología lo hemos visto aumentar en las últimas dos décadas, pero a partir de 2020, su crecimiento ha sido exponencial. Hoy, vemos cómo las infancias nacen ya con ese chip, esa información sobre las tecnologías que les permite saber usar una Tablet o un celular antes de hablar.

Por ello, es indispensable contar con una estrategia de protección, un plan que nos permita llevar una vida segura en el mundo digital. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo en América Latina, solo 14 de los 26 países que son miembros del BID, cuentan con una Estrategia Digital Nacional.  Este documento realizado por el BID está  enfocado para que los países cuenten con una mejor organización sobre como utilizaran la tecnología cerrando brechas de acceso, con el fin de mantener más seguros a los niños, niñas, adolescentes y adultos.

Se busca que con ayuda de este documento se pueda desarrollar una estrategia digital donde:

  • Se hagan efectivos los derechos de niñas, niños y adolescentes en el entorno digital.
  • Uso de tecnología con principios éticos y responsables.
  • Consejos de ciberseguridad.
  • Como manejar el contenido y los datos que comparten niñas, niños y adolescentes.
  • Enseñar a los padres a utilizar en los dispositivos de sus hijas e hijos un control parental.
  • Comunicar a infancias y adolescencias que existen servicios gubernamentales de ayuda y denuncia cuando hay problemas o delitos digitales.

¿Qué hace más vulnerable a este grupo poblacional? Su edad, su inocencia, su necesidad de afirmarse ante el mundo y construirse como seres individuales son características de las infancias y adolescencias que se ven más acentuadas que para la población adulta.  Al igual que quienes somos mayores de edad, las niñas, niños y adolescentes, buscan aceptación social, buscan conexión interpersonal y diversión a través de los medios digitales. ¿Cómo podemos protegerles? Primero, aprendiendo y protegiéndonos quienes les cuidamos y educamos. Es importante que podamos explicarles por qué no deben compartir información personal en plataformas digitales y poder guiarles en las buenas prácticas. De hecho, realizar estas actividades juntos, puede ayudar a crear un lazo de confianza. Invítales a crear un avatar en lugar de poner una foto suya y haz lo mismo tú, guíales con el ejemplo. Enséñales a utilizar la configuración de privacidad, escoger correctamente la gente con la que van a compartir su información, sus fotos y actividades y platícales sobre los riesgos que existen en el mundo virtual.

Además de las configuraciones de seguridad y la activación de controles parentales, es importante que estemos al tanto de la información que suben a la red nuestras hijas e hijos, ya que la información que ha sido previamente compartida con amistades y personas conocidas puede ser subida a la red. De ahí, la importancia de monitorear y supervisar lo que están subiendo y compartiendo y con quién lo hacen. Les recomendamos establecer una serie de reglas como solo compartir imágenes con familiares cercanos, preguntar antes de mandar una fotografía, usar otros nombres en sus perfiles en línea, entre otros.

Ahora resuelve en tu cuaderno las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es la seguridad informática?

2. Explique cada una de las siguientes características de la ciberseguridad:

A. confidencialidad

B. Integridad

C. Diponibilidad

D. Autenticidad

E. Resiliencia

F. Seguridad en capas

G. actualización de sistemas

3. Tipos de seguridad informática

4. ¿Qué es seguridad de red?

5. ¿Qué es seguridad de datos?

6. Explicar qué es la nube de datos de internet

7. ¿Qué es seguridad de la nube?


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